Descripción
La Presa “El Jaramillo” es uno de los lugares esenciales por visitar en el municipio de Mineral del Chico. Lo aun virgen de este lugar ofrece un espacio donde se puede experimentar la naturaleza sin la distracción de elementos creados por el hombre.
¿Cómo llegar?
Debido a que la Presa no se presenta como un destino turístico, y que no cuenta oficialmente con ningún tipo de servicio, el camino de aproximadamente 3 kilómetros que inicia a partir de “LLano Grande” es aun terracería.
Cabe notar que a pesar de que el camino es bastante largo y difícil en comparación a cualquier otro destino que ofrece el Parque Nacional “El Chico”, vale la pena recorrerlo por lo que la Presa “El Jaramillo” representa.
Sugerimos extrema precaución durante los meses de lluvia al cruzar este camino ya que la pendiente que desciende hacia la presa tiende a crear grandes depósitos de agua en el camino, los cuales se erosionan y hacen que los autos se puedan atascar. Debido a ello se recomienda ampliamente viajar en vehículos altos, de preferencia camionetas o pick-ups que cuenten con tracción 4 x 4. Por ultimo cabe notar que la ida es más fácil que el regreso, y que en lo posible hay que evitar los lugares llenos de piedras sueltas en el camino, ya que al subir las llantas se resbalan en ellas.
Las ranas en el camino
A pocos minutos de iniciar el camino de terracería que lleva a la Presa El Jaramillo, si uno tiene el suficiente cuidado de ir despacio y llevar los vidrios del auto abajo, empezará a escuchar unos sonidos bastante fuertes que provienen del bosque. Más o menos a la altura de la imagen a continuación.
Si uno baja del coche y mira a la izquierda encontrara un grupo de pequeños arroyos que sirven de hogar a varios cientos de ranas. Cuando todas ellas croan al unísono, producen un sonido el cual seguramente le provocará escalofríos.
En la imagen a continuación se aprecia una especie de líquido blanco en el arroyo el cual es producido por estos anfibios, y el cual se hace notar aún más cuando existe una alta concentración de ellos.
La Presa
La presa se forma por un riachuelo que desciende directamente de la montaña el cual se puede apreciar en las imágenes a continuación. El riachuelo rodea un amplio llano que típicamente sirve para acampar, disfrutar de un picnic, o simplemente sentarse a apreciar la naturaleza. Desde este punto se puede recorrer lo que viene siendo la parte norte de la presa. Si se camina lo suficiente se puede ver la presa desde este punto.
Para llegar a la presa es necesario seguir un sendero que asciende, y rodea el rio que se forma desde las montañas. Desde este lugar se puede ver aún mejor la parte norte de la presa, y el bosque que le rodea.
La parte sur de la presa es la zona con mayor profundidad. Es por ello que la mayoría de las truchas se pueden ver ahí. En este lugar se puede caminar por el muro que forma la presa y desde ahí contemplar el valle que le rodea.
Acampar
A pesar de no contar con servicios turísticos, La Presa “El Jaramillo” ofrece uno de los mejores destinos para acampar. Hay que tomar en cuenta que, debido a lo ya mencionado, este espacio no está supervisado y por lo tanto no cuenta con ningún tipo de personal de seguridad. Dicho eso, bajo el propio riesgo de quienes deciden visitar y acampar, esta presa ofrece una experiencia única. Este lugar ofrece, cuando el clima lo permite, cielos nocturnos llenos de estrellas que se pueden apreciar sin la necesidad de ningún equipo especial.
Truchas
Al igual que otros grandes cuerpos de agua de Mineral del Chico, en la presa “El Jaramillo” habitan truchas arcoíris. En la imagen a continuación se pueden apreciar los grandes números de truchas que se pueden ver a simple vista. Así mismo debido a que no existe ningún tipo de regulación en la presa “El Jaramillo” típicamente se suelen encontrar a personas practicando la pesca.