Centro Ecoturístico “Diego Mateo”

Tipo de Lugar: Campamento, Mirador, Presa | Zona: Parque Nacional El Chico

Descripción

Para todos aquellos que hemos visitado el Desarrollo Ecoturístico de Diego Mateo sabemos que, gracias a su presa, sus peñas, senderos, caídas de agua y los seres que habitan en él, sea probablemente, el mejor destino turístico que ofrece el municipio de Mineral del Chico en Hidalgo.

El Campamento

Lo primero que uno encuentra al descender al Desarrollo Ecoturístico de Diego Mateo es el campamento. Un pequeño llano rodeado del bosque, da lugar a los espacios en los cuales uno puede instalar su tienda de acampar, y donde probablemente deje su vehículo, en caso de viajar en él.

A partir de este punto, inician los múltiples senderos que dan lugar a paisajes y recorridos que indiscutiblemente le robaran el aliento.

La Presa de Diego Mateo

El primer camino que se puede apreciar desde el campamento, es un sendero bastante amplio que va de bajada, el cual lleva al primer atractivo que sugerimos visite en Desarrollo Ecoturístico de Diego Mateo, el cual es La Presa de Diego Mateo.

Esta presa la cual se puede apreciar aún mejor desde las peñas, es una pequeña presa que debido a su ubicación geográfica sirve como un lugar vital en el cual mucha fauna de Mineral del Chico habita. Ejemplos de la diversa fauna que habita en este espacio son varios reptiles entre los cuales incluyen lagartijas medianas e incluso algunos tipos de víboras, aves y anfibios. Sin embargo, el principal huésped de esta presa es probablemente la rana y en ciertas épocas del año serían los renacuajos.

Los Renacuajos

Existe un pequeño paso que es precisamente lo que forma la presa donde debido a su profundidad los pequeños renacuajos lo ocupan para disfrutar del agua caliente cuando le pega directamente el sol. Es importante tomar en cuenta, que al pasar por ahí se debe de tener cuidado donde uno pisa, ya que como se puede apreciar a través de las imágenes existen grandes números de este peculiar habitante del Mineral del Chico.

Algo que también vale la pena reconocer de la imagen anterior, es la claridad del agua.

Otros reptiles

En este mismo lugar no solamente los renacuajos gozan del calor del sol. En la piedra que se ubica al costado de la presa típicamente se encuentran varios tipos de reptiles, en particular lagartos y lagartijas de diversos tamaños, que si uno tiene la precaución de no ahuyentarlos, puede apreciar.

Las Peñas de Diego Mateo

La diversidad de peñas que existen en Mineral del Chico es bastante amplia. Muchas de estas peñas debido a su formación geológica exigen del turista promedio, contar con cierta preparación física, poseer el equipo adecuado y también gozar cierto grado de experiencia para poder acceder a ellas. Sin embargo, las peñas de Diego Mateo probablemente sean las peñas más fáciles a las que uno puede tener acceso sin tener que contar con grandes requisitos.

¿Como subir a las Peñas de Diego Mateo?

Para todos aquellos que por primera vez visitan Diego Mateo, la forma más fácil de ascender a las peñas, es seguir el sendero que está a la izquierda de cuando uno entra al campamento. En ese lugar se encuentra un camino que sube. Ese mismo camino llega a una cerca que tiene una pequeña apertura, apenas uno haya cruzado esa apertura hay que girar a la izquierda y caminar tal vez unos 50 metros, hasta encontrar una cruz. Esta cruz si se mira de frente marca el camino para el ascenso.

Típicamente el ascenso a la parte alta de las peñas requiere de unos 8 o 10 minutos de escalada básica como máximo. Esto es excelente para que incluso niños y personas de la tercera edad puedan disfrutar de espectaculares vistas del Parque Nacional El Chico, La Presa “El Cedral” e incluso La Presa “La Estanzuela” sin mucho esfuerzo.

Los Miradores de Diego Mateo

Diego Mateo se encuentra ubicado en una de las zonas más altas del Parque Nacional Mineral del Chico. Para muchos, viene siendo la zona que divide dos ecosistemas, por un lado, el clima templado-húmedo que hace característico a Mineral del Chico y por el otro el clima característico de La Presa “La Estanzuela”, que se va convirtiendo poco a poco al clima semi desértico de Pachuca Hidalgo.

Esta ubicación geográfica y su altura permiten que desde las peñas de Diego Mateo se puedan apreciar ambas partes. Muchas veces encontrará que de un lado de las peñas se aprecia el frío y la neblina, mientras que el lado opuesto puede gozar del sol y cielo azul al mismo tiempo.

En las imágenes a continuación se pueden apreciar diversos destinos icónicos de Mineral del Chico, todos visibles desde el Desarrollo Ecoturístico de Diego Mateo, lo cual hace aún más deseable la visita al mismo.

En la imagen a continuación, se aprecia del lado sureste la vista hacia La Presa “El Cedral”.

Hacia el sur de las peñas de Diego Mateo se puede ver La Presa “La Estanzuela”, e incluso Pachuca de Soto.

Hacia el norte se aprecia los alrededores del Parque Nacional El Chico. El pueblo mágico “El Chico” como tal, no se puede apreciar ya que se encuentra situado en la caída del valle que se forma a partir del Desarrollo Ecoturístico de Diego Mateo. Sin embargo, gracias a la altura de las peñas de Diego Mateo, desde este lugar se alcanza a ver incluso Atotonilco.

Información de Contacto

Carretera a Mineral del Chico S/N, Pasando La Presa, Mineral del Chico, Hidalgo
No disponible
No disponible
No disponible

Horas de Operación

Lunes:
Cerrado
Martes:
Cerrado
Miércoles:
Cerrado
Jueves:
Cerrado
Viernes:
08:00 AM - 06:00 PM
Sábado:
08:00 AM - 06:00 PM
Domingo:
08:00 AM - 06:00 PM

Servicios

Acampar
Acceso a discapacitados
Estacionamiento
Guardaparques
Juegos infantiles
Restaurante
Seguridad
Wi-Fi

Mapa